top of page

Comunicación: Tipos, Problemas y Soluciones

  • Foto del escritor: Dominus
    Dominus
  • 17 sept 2018
  • 3 Min. de lectura



Existe una gran cantidad de factores que influyen, ya sea de manera positiva o negativa en el desarrollo de una empresa. Una muy importante es la comunicación.

Son distintos los factores que afectan la comunicación dentro de las empresas, lo cual trae como consecuencia un desempeño deficiente por parte de los colaboradores, un pesado ambiente de trabajo, entre muchos otros problemas. Todo esto se refleja en la producción, ventas, incluso en el servicio al cliente y afecta de gran manera al crecimiento de las empresas.


Primeramente, veamos cuáles son los diferentes Tipos de comunicación dentro de una empresa:

  1. Comunicación horizontal: Se trata de la comunicación que se da entre personas con el mismo puesto, rango o posición jerárquica. Por ejemplo: operador-operador, supervisor-supervisor, etc.

  2. Comunicación ascendente: Se trata de la comunicación que se da, como su nombre lo dice, de abajo para arriba, es decir, de una persona a algún superior. Por ejemplo: operador-supervisor, operador-gerente, etc.

  3. Comunicación descendente: Es la comunicación que se da por parte de un puesto jerárquico superior hacia uno inferior. Por ejemplo: gerente-supervisor, supervisor-operador.

Problemas de comunicación dentro de las empresas y sus soluciones

Existen distintos factores que afectan la comunicación dentro de las empresas, lo cual trae como consecuencia un desempeño deficiente por parte de los colaboradores, un pesado ambiente de trabajo, entre muchos otros problemas. Todo esto se refleja en la producción, ventas, incluso en el servicio al cliente y afecta de gran manera al crecimiento de las empresas.

A continuación te presentamos distintos casos de problemas que impiden una buena comunicación, así mismo, como solucionarlos.


Falta de credibilidad

Esto sucede cuando un miembro de la empresa, ya sea jefe o colaborador no son confiables y el personal no cree lo que se dice dentro de la misma. Se duda de la honestidad y ética de los demás y no se cumple lo que se promete.

¿Cómo solucionarlo?

Siendo transparentes. Practicando la honestidad. Hablar siempre con la verdad. Expresar de manera adecuada lo que pensamos o sentimos, nuestras ideas, etc.


Falta de coherencia

Sucede cuando no se dice lo que se piensa y no se hace lo que se dice. Cuando los hechos y la realidad no es como la apariencia. Cuando no se cumple lo que se promete.

¿Cómo solucionarlo?

            Cumpliendo nuestras promesas. No aparentando ser algo que no somos. Ser agradecidos con lo que somos y tenemos, no menospreciar ni juzgar a nadie. Practicando nuestros valores.


Secretos y desconfianza

Lamentablemente es uno de los problemas que más se vive en las empresas. El hecho de no comunicar todo lo que se debe, esconder información, hacer chismes, hablar mal de nuestros compañeros no nos lleva a nada bueno, al contrario, provoca separación, conflictos entre los colaboradores, y esto perjudica de gran manera a la empresa.

¿Cómo solucionarlo?

            En relación a los jefes o dueños, es importante mantener a sus colaboradores informados acerca de la situación de la empresa, siendo siempre transparentes, de igual manera incentivándolos por su buen desempeño.

            Entre los colaboradores es muy importante evitar hablar mal de sus compañeros, hacer chismes o simplemente realizar cualquier acto que pueda perjudicar a otra persona. Es mucho mejor ser amigable, sociable, ofrecer ayuda, saludar con una sonrisa, desear un buen día a alguien aunque no se conozcan. Estos pequeños detalles provocan cambios extraordinarios.


¿Eres jefe o líder?

Dentro de toda empresa existen personas que están a cargo de otras. A estas personas se les conoce como jefes, patrones, supervisores, etc. Un grave error que cometen muchas de las personas con estos cargos o puestos, es el abuso y el mal trato, el querer que todo lo haga su equipo para él quedarse con el crédito, la mala comunicación hacia sus colaboradores, etcétera. Esto afecta en el estado de ánimo de los colaboradores, su desempeño laboral, entre muchas otras cosas.

¿Cómo solucionarlo?

            Siendo líderes en lugar de “jefes”, la solución es dirigir motivando en lugar de mandando. Estando al pendiente de las necesidades de nuestros colaboradores, siendo serviciales. Tomando en cuenta la voz y opinión de todo el equipo, no tomando decisiones solamente por su cuenta sino apoyándose en todo el equipo que dirige. Tomándolos en cuenta, dándoles valor, convirtiéndolos en LÍDERES.

La comunicación dentro de la empresa es uno de los factores que determina el éxito o el fracaso de la misma. Así que asegúrate de mantener una comunicación sana en todas las áreas para evitar cualquier tipo de conflictos y llegar al éxito de una manera eficaz y amigable.

 
 
 

Comments


bottom of page